miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE

El aprendizaje virtual cuenta con los materiales didácticos, electrónicos y pos supuesto el espacio de aprendizaje colaborativo el cual podemos intercambiar ideas, contactar con alguno de los compañeros que tenga similitudes en cuento a la temática que se desea abordar.
El docente solo es visto como un guiador y facilitador para nuestro aprendizaje, ya que en las aulas donde las clases son de manera presencial se considera que el maestro es el trasmisor del conocimiento y el alumno receptor por lo tanto la implementación del curso virtual centrado en el alumno requiere pues un cambio tanto de actitud, actividades, normas en cuento a las fechas precisas en las que se enviaran los trabajos sin realizar modificaciones. Por ende el alumno debe ser responsable, autónomo y buscador de su propio aprendizaje.
Por otro lado las estrategias son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Y bueno en relación a las ideas de Carl Rogers menciona que la superación de la persona han permitido tomar en cuenta aspectos relacionados con la naturaleza propia del ser humano para la actualización y el desarrollo individual, por lo tanto el alumno requiere contar con las condiciones adecuadas para su aprendizaje.

Además Las instituciones virtuales proveen de los medios tecnológicos para un aprendizaje virtual pero es necesaria una perspectiva didáctica adecuada para que este aprendizaje se lleve de manera óptima sobre todo bajo el paradigma que aquí se planea. Algunas de las estrategias mencionadas en el texto y que se me hacen interesantes son:

La adquisición de conocimientos básicos. Aquí son consideradas el conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimiento básico.

Las actividades de aprendizaje, el aprendizaje esta guiado por interés personal y así mismo crear mejores estrategias.

El Espacio de Aprendizaje Colaborativo. El cual se considera que para que el alumno pueda desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis y conclusión sobre los temas establecidos. Y bueno en el proceso de trabajo colaborativo los alumnos trabajarán en grupos para llevar a cabo roles que se relacionen, complementen y se diferencien para lograr un objetivo común. Y en ello requiere de metas, sistema de recompensa ya sea grupal o individual, objetivos de estudio, problemas para resolver, mucha disciplina, división del trabajo, la responsabilidad, y algo que se me hace muy importante estrategias de aprendizaje colaborativo y lo que conlleva todo un curso en línea.

María Reyna Negrete Blas



No hay comentarios:

Publicar un comentario